EL PODER DE HACERSE CARGO

9 septiembre, 2015

EL PRESENTE

La resistencia al cambio es tan connatural al hombre casi como respirar.Mirarte al espejo y llegar a las profundidades de tu ser, ese que sabe que es lo que quieres en realidad, es doloroso y costoso. Decimos querer conocernos, pero nuestros comportamientos revelan lo contrario, pues solo nos gusta conocer de nosotros aquello que nos es grato. Lanzamosa los cuatro vientos nuestro supuesto cambio pero utilizamos las mismas palabras de siempre. Plantearnos nuestros valores y creencias, aquellas que sustentan y han sustentado desde siempre nuestra forma de pensar y sentir, no es tarea fácil, ni agradable. Es mucho más fácil y sencillo decir “yo soy así” y “tengo mis motivos”. Pues nada, sigue ahí, si es lo que quieres…pero luego no te quejes y eches balones fuera.

Hacerte cargo de tu momento, el de ahora, el que vives en este momento requiere de un alto grado de responsabilidad y una buena dosis devalentía. No todos estamos preparados para ello, aunque deberíamos. Hacerte cargo es reflexionar sobre posibles cambios que has de hacer.  Una buena noticia: cuando te haces cargo… vas en el  camino correcto, desde ahí y no desde otro sitio tienen que nacer tus reflexiones, tus decisiones, tus motivaciones…. no sirve de mucho atacar y lanzarnos a nuestra historia pasada salvo para recoger algo que podría ayudarnos. Hacerte cargo de tu momento es comprender que lo que ocurre en este momento es vida, y enfrentar este momento y no otro, con la actitud adecuada, aquella que te haga feliz, a ti… no a los demás (los demás tienen su ahora) es el camino correcto para no ser devorado por la frustración, la apatía y el paso de los días sin sentido.

Coloca cada cosa en el sitio que le corresponde, a lo que está en el pasado, hay que cambiarle de conjugación y ponerlo en el pasado: estuvo

Olvida rencoresBAUL DE LOS RECUERDOS, no alimentan más que un ego desmedido, olvida las ofensas, no des ese poder a los que las emiten, manda al baúl de recuerdos los amores no correspondidos, no eran para ti, no desperdicies energía con quién no lo merece, algún día alguien escuchará con amor lo que digas, mientras tanto… no te conformes, y si no llega es que quizás no era tan necesario.

Pasa más tiempo con las personas que quieres de verdad y no escatimes palabras ni gestos de cariño con ellos. Los besos no dados y las palabras no dichas serán las más recordadas, créeme.

No intentes cambiar a la gente, y no dejes que nadie te cambie a ti, eso es algo que solo tú puedes hacer, eso sí, practica el cambio a diario, hará que te sientas más vivo. Escucha de todo y reflexiona sobre algo al menos una vez al día. Lee mucho, el conocimiento llegará  solo. Decide cada mañana como quieres que sea el día, y pase lo que pase sigue esa decisión, comprenderás el poder que tienes.

Hazte cargo de tu momento, y realiza tantos cambios como necesites para adecuar este presente a aquello que quieres. Hazte cargo de tu momento o lo perderás.

Carmen Clemente Barroso

Colegio Superior de Coaching

Coaching Artístico y musha m….

11 mayo, 2015

every4

Qué difícil es comenzar algo…., este blog por ejemplo, elegir las palabras justas que hagan vibrar a los que lo leáis y que os enganche hasta el final es, sin duda, todo un reto. Qué difícil terminarlo… Qué difícil escribirlo.
Pero acaso ¿no lo es comenzar cualquier otro proyecto de vida? ¿El que quiere ser artista, escritor, pintor o bombero lo tiene más fácil que el ingeniero, periodista o futbolista? Por no meter más “listas”
Si tuviera una receta mágica sin duda os la daría (bueno mejor, os la vendería y así mataría dos pájaros de un tiro…) pero no la tengo, ni la tengo yo ni ninguno de los autores de libros, o empresarios multimillonarios, que versan sobre cómo tener éxito o ser feliz en 5 pasos. No hay recetas, como mucho podrán compartir su versión de lo que les paso hasta lograr SU éxito. Lo cual ni mucho menos garantiza el tuyo, entre otros factores porque la palabra éxito tiene muchos significados, dependiendo de que garganta salga.
Foto 01-05-13 09 19 47Dicho esto, nada está perdido, ni ganado de antemano, el partido está por jugar y si no te rindes, el partido puede ser tan largo como necesites, tuya es la decisión cada día de calzarte las botas y salir al campo a ganar y si pierdes o empatas, mañana puedes continuar donde lo dejaste con el ánimo de lograr tus metas, de ganarlo, y con el recuerdo de lo aprendido ayer. Aunque personalmente te diré que si algo he aprendido en estos años de retos y logros personales, cuando alcanzas TU OBJETIVO se te ocurren otros nuevos que deseas más, de manera que al final la meta no es más importante que el camino que recorres hasta alcanzarlo.

En términos de tiempo, si logras algo lo disfrutas “un rato”, mientras has luchado por conseguirlo lo has hecho “un millón de ratos”.
A estas alturas de mi texto alguno os preguntareis que tiene que ver esto con el Coaching Artístico, pues bien ahí va mi hilo de pensamiento y el por qué de este blog, y es que ayer vi “La Voz”, vi cantantes, vi verdaderos artistas de la voz que continuaban dando un paso más en el programa y otros que tuvieron que hacer la maleta y abrir la puerta de da a la calle. Estos últimos, apesadumbrados, dolidos, con el estómago encogido, esbozaban una media sonrisa de compostura y con los ojos vidriosos se despedían del público tragando la adrenalina sobrante pensando:
“Ya está, y ahora…qué?”
Pues eso digo yo, ¿y ahora qué? ¿Qué van a hacer con esto? ¿Lo meterán en baúl de los fracasos y excusas para echar mano de ellos cuando quieran reafirmar sus temores?¿ Lo guardarán ahí cerquita de los miedos, para que puedan ser alimentados… y engordados?
O cogerán la experiencia para crecer.

La respuesta es suya, única y exclusivamente de ellos, de ellos depende que vean este paso por el reality-concurso como un éxito o como un fracaso porque no han ganado. No olvidemos que para estar ahí han sido elegidos de entre unos 10.000 candidatos, eso tiene que valer algo, digo yo…
índice¿Qué tipo de pensamientos son aquellos que nos refuerzan? Que nos ayudan a levantarnos y seguir jugando con la ACTITUD adecuada.
El COACHING ARTISTICO es una disciplina que sirve para apoyar y fomentar una adecuada forma de pensar, fortaleciendo y canalizando este tipo de pensamientos con el fin de reforzar lo que más necesita cualquier artista que se enfrenta a un escenario, LA CONFIANZA EN UNO MISMO. De nada sirve tener mucho talento y técnica si delante de ti aparecen los fantasmas, los miedos, las creencias, los diálogos internos que generan nervios incontrolados que no te permiten dar lo mejor de ti en ese minuto y medio en el que estas delante de 4 millones de telespectadores (por no contar los cazatalentos de las discográficas)
Todo actor, músico, pintor, escultor busca que se conozca y reconozca su trabajo, un contrato que les proporcione fama y fortuna o simplemente que les permita vivir bien haciendo aquello que le hace felices. En definitiva aquello que les de lo que ellos consideran: SU ÉXITO.
Hay mucho trabajo detrás de un ÉXITO….

La respuesta es tuya… mi consejo:
TRABAJA DURO, NO TE RINDAS Y SOBRE TODO DISFRUTA DEL CAMINO… Nosotros, como coach artístico te acompañaremos en el trabajo, estaremos pendientes cuando caigas para tenerte la mano que pueda alzarte de nuevo y nunca dejaremos que no seas feliz en el proceso.

“17 músculos…una sonrisa”

29 agosto, 2014

roberto-benigni

La sonrisa es, fisiológicamente, una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, y alrededor de los ojos.
Si el ser humano no tuviera la capacidad de pensar esa sería la única definición posible, como mucho podríamos describir que ocurre al mover esos músculos, la boca se curva hacia arriba, quizás ligeramente hacia un lado, los mofletes engordan un poco, o un mucho, los ojos se achinan…. pero no es así. Somos seres pensantes y como decía Carl Yung estamos constantemente percibiendo información del exterior y juzgándola.

En este sentido interpretamos lo que percibimos, sean imágenes, sonidos, gestos, sensaciones…

¿Qué papel juega la sonrisa en todo esto? ¿Es solo un gesto que acompaña una interpretación? o ¿Pueden 17 músculos cambiar la vida de personas?

William Shakespeare decía: “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.
Parece que nos encontramos con algo más que un gesto, o con nada menos que el gesto capaz de conseguir el mundo si este se lo propone.

Lo primero que sorprende de algo tan poderoso como la sonrisa es que es innata, tan innata que empezamos a sonreír cuando estamos en el vientre materno.

Con el tiempo perfeccionamos nuestra sonrisa y aunque en la mayoría de las ocasiones sonreímos inconscientemente también hemos aprendido a hacerlo de forma consciente. Somos seres sociales y la sonrisa es un vínculo social más eficaz que ningún otro.

Ni el miedo, ni las obligaciones, ni tan siquiera el dinero son capaces de generar tanto como la sonrisa ( sería bueno tener un sonrisómetro para ver la potencia que genera ).

Estos 17 maravillosos músculos son capaces de generar empatía, admiración, complicidad, seguridad… y hasta amor.

El otro día ví de nuevo “La vida es bella” de Roberto Benini y como las anteriores ocasiones reí y lloré donde y cuando el director quiso que llorase y riese.wid.

Pero esta vez me pasó algo más, algo que me llamó la atención de manera especial, algo que había mirado pero no había visto hasta ahora, la sonrisa de Guido (Roberto Benini) durante TODA la película. Guido enamora a su princesa sonriendo y haciéndola sonreír, y a través del mismo “arma” logra que su niño piense que el campo de concentración es un juego divertidísimo, transformando la desgracia y la tragedia en magia infantil y lo consigue hasta el final. Lo que más me llama la atención de esta impresionante tragicomedia es que no consigo acordarme de su protagonista sin sonreír de oreja a oreja.

¿Que lugar ocupa tiene nuestra sonrisa en todo lo que comunicamos?

Hay estudios científicos que miden los componentes del mensaje que comunicamos valorando lo verbal (contenido) por un lado y lo paraverbal (emocionalidad y corporalidad) por otro. El peso que tiene todo lo que no es el contenido del mensaje es del 93%, interesante diría yo, cuanto menos, a tener en cuenta.

Sí nos acordamos de nuestro mejor amigo, de nuestra pareja, de nuestra boda, del nacimiento de nuestro hijo o de cualquier recuerdo, seguro que rescatamos imágenes de sonrisas en todos ellos y nos sorprendemos al descubrir que mientras recordamos… sonreímos.

La sonrisa genera endorfinas en nuestro cerebro y eso nos proporciona una agradable sensación que algunos llaman felicidad. Química aliándose con nuestros sentimientos, ¡Que maravilla!

Para mí la felicidad son momentos que hay que saborear intensamente porque duran poco, muy poco. Pero no es malo que duren tan poco porque lo bonito de la vida no es ser feliz, sino el vivir dedicado a serlo.
Sí lo que nos hace felices es jugar con nuestros hijos, hacer deporte, cenas con la pareja y los amigos, paseos por el campo, la playa, un buen libro o incluso trabajar en lo que nos gusta ¡a por ello! Lo que hace que nuestra vida tenga sentido es dedicarnos a lograr todas estas cosas que nos proporcionan LA FELICIDAD.

foto-graciosa-niña-haciendo-sonreir-perroSi estás de acuerdo conmigo sonríe, hazlo tanto como puedas y si no tienes motivos… búscalos.

“Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír”.

Fernando del Corral

 

Loquedeverdadnosune. Por Fernando del Corral

27 mayo, 2014

Estaba preparando precisamente estos días el curso de Inteligencia Emocional y Coaching cuando he tenido la suerte de dar con este video que aprovecho para compartir rapidamente con vosotros.

Cuando estudiamos Neurociencia o Inteligencia Emocional partimos de conceptos teoricos que nos ayudan a comprende nuestro cerebro, como pensamos y como nos relacionamos, para desde ahí, ser capaces de hacerlo mejor o dicho en otras palabras “hacerlo de manera más ecologica” con respecto a lo que queremos en nuestra vida.

Y a partir de ese marco teorico empezamos a probar, a jugar y a entrenar para lograr ese desarrollo cerebral o esa mejora en su salud. Tener un cerebro sano es tener una herramienta util para retener y usar información, para captar mejor información a traves de la observación y de la “atención”…

Pero más alla de todo esto, mucho más alla está lo que de verdad tiene sentido en nuestra vida y en nuestro mundo como ser humano… las personas. Viendo a IZZI  como ha encontrado un vehiculo CAPAZ de conectar con niños autistas uno cambia la manera de entender el dia a día.

El cerebro es así, capaz de conectar a otros niveles distintos de los que nuestra razón puede explicar. El olor del mar, el cariño de las personas y las sensaciones de “una buena ola” consiguen más que palabras, explicaciones y estudios.

¿Por que?  Por que han sido capaces de conectar desde las emociones, no desde las palabras!!

Entenderles nos permite conectar emocionalmente con ellos, no basta quererles, eso no basta, debemos de EMPATIZAR.

Intentar pensar como piensan, sentir lo que sienten y desde hay retarles poco a poco para que tambien ellos salgan de su zona de confort y experimienten cosas nuevas.

Parece que esto que digo nos lo podemos aplicar todos no¿?

A mi me ha servido para volver a recolocar mis objetivos y mis prioridades, relativizando mis problemas y enfocando mis energias.. eso es lo que saco yo… ¿Y tu que sacas?

Fernando del Corral

¿Qué hace tan especial saber coachear equipos? Por Fernando del Corral

30 abril, 2014

previo

 

Desde mi punto de vista ponerse delante de un equipo de alto rendimiento es una experiencia fascinante. Tienes delante tuyo un conjunto de personas que dada su valía profesional ostentan un cargo con gran responsabilidad. La mayoría de ellos tiene tres roles en la organización diferentes

Por un lado su rol profesional técnico individual cuyo objetivo podríamos definir como “seguir siendo el mejor en lo suyo”.

(más…)

La Inteligencia Emocional en la Educación

30 abril, 2014

DSC_6812-copia

 

“Este pasado mes de noviembre el COLEGIO SUPERIOR DE COACHING ha realizado un curso para profesores sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL CON HERRAMIENTAS DE COACHING , el número de horas impartido les ha supuesto la acreditación en “Experto en Inteligencia Emocional”. El propósito del curso era del de proporcionar al profesorado el conocimiento adecuado respecto a este tipo de Inteligencia que poco tiene que ver con el Coeficiente Intelectual.

(más…)