DESDE EL CARIÑO VERSUS SIN ÁNIMO DE OFENDER

15 septiembre, 2015

Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor “

MARTIN LUTHER KING

 pistolero

Todos estamos metidos en una rueda de ofensas, raro es el día en el que no ofendemos o nos sentimos ofendidos. La ofensa en una creación humana por tanto deriva de la conciencia del ego, forma parte de nuestra estructura social de control y posición.

Antiguamente la ofensa llegaba a la sangre, el duelo a muerte por limpiar el honor mancillado. La ofensa siempre establece un juicio de lo que de una manera totalmente subjetiva consideramos agravio, ya que hay factores culturales, sociales, políticos, religiosos, costumbristas, un sin fin de marcos donde poder ofender y sentirse ofendido. De lo que se deduce que no es posible vivir sin ofender a nadie.

En  “Alegría de ofender “hacen el siguiente pequeño relato de una ofensa:

Desconfió. Trazó una línea para ver si la pisaba. Ella la saltó y, en el aire, se ofendió por haber sido sometida a prueba “

 Este pequeño relato demuestra que la mayoría de las veces confundimos la ofensa con la necesidad de defender nuestro amor propio, que poco tiene que ver con nuestra autoestima o amor a uno mismo. El amor propio es el sustituto de una verdadera autoestima, con el amor propio necesitamos de la valoración de los demás para sentirnos felices, por lo tanto estamos más expuestos a valorar de una manera desproporcionada los juicios de los demás, y en consecuencia a sentimos más y más veces ofendidos.

Curiosamente cuanto más cuidada y trabajada esté nuestra autoestima, cuando más seamos capaces de arraigar nuestra individualidad, y nuestra capacidad de comprender que somos únicos,  a más gente podremos ofender, a toda esa gente que se siente amenazada por nuestra fuerza, nuestra seguridad, nuestra libertad en los actos y el comportamiento, y en general por todo aquello de lo que ellos carecen, pero en consecuencia y como rasgo de fortaleza nos sentiremos menos veces ofendidos.

Hay un comentario generalizado en nuestra sociedad, y sobre todo en nuestro entorno laboral, si ponemos atención la podremos escuchar en más de una ocasión:

- No es normal que haya ascendido tan rápido, no es por ofender, y te lo digo desde el cariño…, ya sabes que a mi me gusta ir con la verdad por delante, pero ¿no es raro? ¿Qué habrá hecho para conseguirlo?  Suena, ¿verdad? Puedes escucharlo en cualquier bar a la hora del café.

En lugar de esto, por qué no nos preguntamos el motivo de por qué ese ascenso no es nuestro. ¿Por qué echamos balones fuera?, dando a entender que no es que nosotros no podamos conseguirlo, es que el otro lo ha conseguido con malas artes. “Dijo la oveja al águila: por tu culpa no puedo volar “. Nietzsche

 Cuando una persona sufre una carencia de algo que le gustaría tener, suele sentirse impotente y genera una creencia más o menos arraigada que le dice constantemente que “no es capaz”, este juicio propio o creencia limitante le genera una inseguridad que hace que observe a los demás como amenazas.

El ofendido cree herido su ser y reacciona de manera doliente, cuando en realidad está fortaleciendo la ofensa concediendo un poder al ofensor: el poder de herirle con un juicio subjetivo. El poder que le concede  un alto valor a su opinión y juicio.

Como decía unos párrafos más arriba, la sociedad y nuestra naturaleza hace que sea imposible ofender a otros de forma involuntaria, pero si tenemos la capacidad de elegir hacerlo de forma voluntaria. Antes de lazar un agravio hacia otra persona, simplemente contemos hasta 10, solo eso, pensemos que estamos ofendiendo realmente, si a la persona blancode nuestra ira, o estamos dejando al descubierto una debilidad propia. Y antes de ofendernos pensemos: ¿qué importancia le concedo a las opiniones de esta persona? la suficiente como para ¿cambiar mis emociones y sentimientos ? Y sobre todo y más importante,  ¿que dice mi ofensa hacia el otro de mi? ¿ Qué piedra de mi estoy lanzando, para que no me pese tanto?lanzar piedra

 

Terminaré nuestro artículo de de esta semana con una simpática y manifiesta ofensa histórica, en forma de consciente dardo envenenado; el dramaturgo Bernard Shaw escribió una vez a Churchill:

“Estimado Sr. Churchill:

Le adjunto dos entradas para mi nueva obra de teatro que se inaugura el jueves por la noche, le ruego venga y traiga a una amigo, si tiene uno.”

la respuesta del Sr. Churchill no se hizo esperar.

Estimado Sr. Shaw:

Lo lamento pero tengo un compromiso previo y no podré asistir a la inauguración. Sin embargo iré a la segunda función, si es que hay una.”

 

Pensemos antes de ofender y analicemos antes de ser ofendidos.

 

Carmen Clemente

EL PODER DE HACERSE CARGO

9 septiembre, 2015

EL PRESENTE

La resistencia al cambio es tan connatural al hombre casi como respirar.Mirarte al espejo y llegar a las profundidades de tu ser, ese que sabe que es lo que quieres en realidad, es doloroso y costoso. Decimos querer conocernos, pero nuestros comportamientos revelan lo contrario, pues solo nos gusta conocer de nosotros aquello que nos es grato. Lanzamosa los cuatro vientos nuestro supuesto cambio pero utilizamos las mismas palabras de siempre. Plantearnos nuestros valores y creencias, aquellas que sustentan y han sustentado desde siempre nuestra forma de pensar y sentir, no es tarea fácil, ni agradable. Es mucho más fácil y sencillo decir “yo soy así” y “tengo mis motivos”. Pues nada, sigue ahí, si es lo que quieres…pero luego no te quejes y eches balones fuera.

Hacerte cargo de tu momento, el de ahora, el que vives en este momento requiere de un alto grado de responsabilidad y una buena dosis devalentía. No todos estamos preparados para ello, aunque deberíamos. Hacerte cargo es reflexionar sobre posibles cambios que has de hacer.  Una buena noticia: cuando te haces cargo… vas en el  camino correcto, desde ahí y no desde otro sitio tienen que nacer tus reflexiones, tus decisiones, tus motivaciones…. no sirve de mucho atacar y lanzarnos a nuestra historia pasada salvo para recoger algo que podría ayudarnos. Hacerte cargo de tu momento es comprender que lo que ocurre en este momento es vida, y enfrentar este momento y no otro, con la actitud adecuada, aquella que te haga feliz, a ti… no a los demás (los demás tienen su ahora) es el camino correcto para no ser devorado por la frustración, la apatía y el paso de los días sin sentido.

Coloca cada cosa en el sitio que le corresponde, a lo que está en el pasado, hay que cambiarle de conjugación y ponerlo en el pasado: estuvo

Olvida rencoresBAUL DE LOS RECUERDOS, no alimentan más que un ego desmedido, olvida las ofensas, no des ese poder a los que las emiten, manda al baúl de recuerdos los amores no correspondidos, no eran para ti, no desperdicies energía con quién no lo merece, algún día alguien escuchará con amor lo que digas, mientras tanto… no te conformes, y si no llega es que quizás no era tan necesario.

Pasa más tiempo con las personas que quieres de verdad y no escatimes palabras ni gestos de cariño con ellos. Los besos no dados y las palabras no dichas serán las más recordadas, créeme.

No intentes cambiar a la gente, y no dejes que nadie te cambie a ti, eso es algo que solo tú puedes hacer, eso sí, practica el cambio a diario, hará que te sientas más vivo. Escucha de todo y reflexiona sobre algo al menos una vez al día. Lee mucho, el conocimiento llegará  solo. Decide cada mañana como quieres que sea el día, y pase lo que pase sigue esa decisión, comprenderás el poder que tienes.

Hazte cargo de tu momento, y realiza tantos cambios como necesites para adecuar este presente a aquello que quieres. Hazte cargo de tu momento o lo perderás.

Carmen Clemente Barroso

Colegio Superior de Coaching

LiderA lo mejor de tu vidA

17 diciembre, 2014

OB-TI661_madmen_G_20120613085234

Hace tiempo leí un libro de Rona Jaffe, que se titulaba “Lo mejor de la vida”, libro que desde aquí recomiendo sin duda, Rona, cuenta la historia de cómo Caroliner Bender y sus amigas se abren paso dentro del mundo laboral en la América de los años 50 entre intrigas, cotilleos mucho humo y un ambiente donde el éxito y el triunfo es cosa de hombres. Son las primeras mujeres que empiezan a apostar fuerte por hacerse un hueco dentro de esa niebla masculina, y estereotipada donde las mujeres tan solo son objetos decorativos, ellas comienzan a replantearse el panorama, y son las primeras que se enfrentan a tener que decidir entre el matrimonio y la profesión. Un gran cambio de observador.
También me ha caído hace poco por recomendación, una biografía de Mary Kay, si ella, la fundadora de la marca y empresa de cosméticos que lleva su nombre, y como yo me leo hasta los prospectos, me lo acabé en dos días. Impresionante el liderazgo de esta mujer en aquellos tiempos, lo que hoy nos suena a sabido (aunque raramente practicado), ella lo desarrolló de manera brillante, y es hoy en día que aún perdura su modelo dentro de la empresa.
Lo cierto es que hay poca divulgación del liderazgo femenino como tal, yo diría que incluso cuando nos encontramos con él, se le suelen atribuir condiciones masculinas a la mujer que lo representa, desvirtuando de esa forma su feminidad. Recordemos el ejemplo de Margaret Tachert, de la que se llegó a decir incluso que lo cierto era que… era hombre. Y es que cada vez que una mujer destaca en un puesto relevante de una organización lo hace por criterios tales que poco tienen que ver con su manera innata de proceder, por tanto una mujer que quiera ascender a puestos directivos en grandes corporaciones tiene que des-aprender a ser mujer.
Las mujeres por naturaleza, genética y adaptación social estamos dotadas de unas capacidades distintas a las que tienen los hombres, no son mejores… pero desde luego… no son peores.
La sociedad está cambiando, como era de esperar y lo hace de manera irreversible, siempre está cambiando y siempre lo hará, y esta crisis económica mundial también supone un cambio relevante en el pensar y en el hacer de la sociedad en general y del colectivo femenino en particular, ahora no somos más pero si se nos nota más. Y es que encabezamos la máquina que tira de la economía, resurgiendo como el ave fénix, y con las pilas cargadas de ideas, el 37% del mundo empresarial está formado por mujeres, este porcentaje aun pareciendo escaso supone un gran incremento respecto a la década pasada. Pero este no es el dato relevante, la realidad es que el liderazgo femenino tiende de manera innata hacia el llamado liderazgo transformacional, y no hemos tenido que aprenderlo, de hecho lo estamos enseñando, ya que parece demostrado que la empresa del siglo XXI necesita de este tipo de liderazgo, centrado en las personal y en el desarrollo de su potencial, miles de años de práctica no pueden estar equivocados, la memoria genética nos lo ha dejado en herencia. ¿No renunciemos a ello… o qué creéis que hace un ama de casa? Liderar, y hacerlo desde el cariño, la responsabilidad, la constante atención a las necesidades, la toma de decisiones (varias a la vez), la comunicación, la resolución de conflictos, la planificación de estrategias, actividades combinadas, detección y gestión del talento… desde una visión, con una misión y basada en valores, corrigiendo comportamientos, predicando con el ejemplo… todo y más, y todo desde el cariño más sincero. Si somos capaces de hacerlo así, nada nos impide llevarlo a la empresa, por una cuestión práctica, simplemente porque FUNCIONA.
FUNCIONA porque trabajamos con personas, y eso se nos da bien.
Caroliner y sus amigas tomaron un gran decisión tuvieron que elegir y meterse en un mundo de hombres, aprendiendo sus costumbres, compitiendo desde la sombra, liderando sin que se notara demasiado…. Gracias a todas las mujeres que como ellas, tuvieron el valor de plantearse sus propias creencias y lucharon por cambiarlas.
Nosotras no tenemos que mimetizarnos con el liderazgo masculino, tan solo tenemos que llevar nuestra manera de hacer, pensar y sentir a nuestras empresas, no es fácil, pero tampoco es una utopía.
Lo mejor de la vida, son aquellos momentos en los que eres tú mismo…. Y además FUNCIONA.

Carmen Clemente

Acuerdo de Coaching Deportivo con el C.B. Estudiantes

11 septiembre, 2014

portada rrss estu 14-15

El CSC y el club Tuenti Móvil Estudiantes impulsan el liderazgo y el espíritu ganador

El Colegio Superior de Coaching (CSC) y el club Tuenti Móvil Estudiantes llegan a un acuerdo enmarcado dentro del programa de Coaching Deportivo para ofrecer un programa formativo de valor y alto impacto durante la temporada 2014-2015 a las empresas que forman el Club de Negocios del Estudiantes. El itinerario formativo constará de cinco talleres agrupados bajo el título de «Liderazgo y espíritu ganador», cuyos principales objetivos se recogen en los siguientes puntos:
• Identificar la relación entre el pensamiento y la acción para aumentar el rendimiento.
• Reflexionar sobre los elementos del autoliderazgo que favorecen el trabajo en equipo.
• Analizar la motivación como el motor del cambio y de la perseverancia, como en el caso del deporte de élite.
• Provocar cambios en patrones y programas mentales para impulsar a las organizaciones.
La comunicación, la inteligencia emocional, la neurociencia, la novedosa disciplina de InnatoMovimiento, la Programación Neurolingüística y las técnicas de coaching conforman los pilares sobre los que se sustenta este circuito formativo. Con esta acción, el club Tuenti Móvil Estudiantes acerca a las empresas de su club de negocios las técnicas más novedosas que se están aplicando al liderazgo organizacional.

Ver nota de prensa

 

logos empresa vertical abril 14 B

 

Coaching y Optimismo en 4 pasos. Por Fernando del Corral

30 abril, 2014

shutterstock_114476677

 

Hace pocos días vi este video en la red y hoy lo comparto con todos vosotros con la sana intención de contagiar, siempre en positivo, esta filosofía de vida, esta actitud ante la vida y esa predisposición actuar, a ocuparnos de las cosas en vez de pre-ocuparnos.

(más…)

Equipos Como Motor de Cambio Empresarial

22 abril, 2014

Foto 14-04-13 15 15 03

El pasado jueves 16 de mayo tuvo lugar en la sala Velazquez del Hotel Wellington una jornada promovida por STOP & GO consultores y el CSCP (Colegio Superior de Coaching Profesional).
El objetivo era retador: Mostrar el trabajo potenciador del Coaching y de alguna de sus herramientas de apoyo a través de la realización de una dinámica de EAR (Equipos de Alto Rendimiento) con altos directivos de más de treinta medianas y grandes empresas.
Dicha dinámica consistió en realizar una prueba de construcción por equipos con recursos limitados (tiempo y material proporcionado). Posteriormente se realizo un feedback de lo sucedido a cada uno de los 5 equipos que la llevaron a cabo.

Los profesionales que asistieron participaron con gran entusiasmo y motivación a la misma y en ella pudieron comprobar los cambios que se producen en los equipos a nivel de comunicación, motivación y estilo de liderazgo, así como las diferencias de comportamiento y roles en función de sí se trabaja con o sin estrés. Alicia Alameda (Grupo Pelayo) destacó lo interesante que resulta “como se construye un equipo en 20 minutos y se reconstruye lo que sucede en años”.
Desde otro punto de vista diferente Isabel Entero, Presidenta de la FRIAT (Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo) señalo “creo que es necesario que haya alguien que te aclare las confusiónes que se tienen en la mente ante los conflictos que cada día se presentan en el trabajo, en tu interior y con los que te rodean”. Al finalizar el taller Fernando del Corral destacó que: “Para el equipo del CSCP ha sido un taller muy divertido y enriquecedor en el que los participantes han trabajado con gran entusiasmo, creatividad y con espíritu competitivo”. DSC05035
A partir de aquí, Carmen Clemente y Fernando del Corral, socios fundadores, realizaron una devolución grupal de la herramienta de personalidad MBTI conectándola con la anterior dinámica.

Las palabras de José Casasayas (Director de UBS) “fue un evento conciso, claro y motivador” y de María Quintín (Directora de Selección y Desarrollo del Grupo Carrefour España) “Fue una experiencia muy grata, muy profesional lo que nos han mostrado” resume el feedback general de los asistentes.
El evento prosiguió con la presentación del CSCP (Colegio Superior de Coaching Profesional) y del próximo viaje, organizado en colaboración con la agencia de viajes A DUO10 con destino Jordania y Petra de Coach & Travel (especialidad de ambas firmas).
“Nos han hecho pasar una mañana genial, en la que he podido conocer a diferentes profesionales y una nueva metodología de hacer Coaching. Gracias por darnos esta oportunidad”
Beatriz Hernández Abascal. Telefónica.
“STOP & GO me ha ayudado a reafirmar mis pensamientos sobre mis estilos de gestión. Gracias!”
C. Tavell. Hotel Ritz Madrid
“Sabía a lo que venía y aun así me ha asombrado”
M. Buger Gómez. Ayto. San Agustín de Guadalix
“Una jornada enriquecedora donde “la persona” y su “personalidad propia” son la base.”
Miriam Aguirre. Directora de Relaciones institucionales Grupo QUANDO
“Ha sido un verdadero placer. He aprendido muchas cosas nuevas y sobre todo he disfrutado muchísimo. Gracias por hacernos creer en nuestras capacidades y en las de los demás”
María Jouve. Social Zink