youtube linkedin blog
Mapa de cursos
Imagen Telefono
+34 91 373 72 50
contacto
español ingles

Coaching de Equipos

Hoy en día no cabe duda de que los equipos son los motores que mueven las organizaciones con éxito, que con ellos se consiguen resultados que los individuos, por sí solos, no serían capaces. Sin embargo, el entorno empresarial actual - volátil, incierto, complejo y ambiguo - hace que la presión sobre los equipos, para que se formen, obtengan resultados y cambien a una velocidad sin precedentes, sea cada vez mayor. Esta presión provoca situaciones de enorme desafío para su desempeño, e incluso para su permanencia, de ahí la necesidad de intervenir, hoy más que nunca, en su dinámica, ayudándoles a revisar y mejorar sus valores, sus procesos y sus relaciones.

La respuesta a esta necesidad es sin duda alguna el Coaching de Equipos, una herramienta poderosa, que favorece el crecimiento colectivo y con la que se obtienen unos resultados excelentes. A través de acciones que generan una cultura grupal, su objetivo final es el aprendizaje y el desarrollo de la excelencia personal de cada uno de los miembros a través del propio equipo, llevando a éste a constituirse en un equipo de alto rendimiento. Es por esto, por su alto impacto, que el Coaching de Equipos se está convirtiendo en uno de los servicios más demandados por las empresas en la actualidad.

APLICACIÓN Y BENEFICIOS DEL COACHING DE EQUIPOS

  1. Mejora el autoconocimiento del equipo y de sus miembros, haciendo que se libere todo su potencial, y adecuando los talentos individuales a los roles necesarios en el sistema.
  2. Permite que emerja al estrato consciente la dinámica subyacente de interacción que confiere al equipo una personalidad propia, superior e independiente a la de los miembros que componen dicho equipo.
  3. Ayuda a resolver conflictos, mejorando los vínculos y la comunicación entre sus miembros.
  4. Libera al equipo de creencias improductivas fruto de una historia pasada conjunta.
  5. Se introducen dinámicas de actuación diferentes desde una visión compartida y alineada.
  6. Aumenta la motivación del equipo y el compromiso de sus miembros, provocando en ellos orgullo de pertenencia.
  7. Desarrolla la confianza y la autoestima del equipo, generando la energía necesaria para lograr sus objetivos y afrontar cualquier reto.
  8. Facilita la optimización de procesos, la coordinación de acciones, y mejora la eficiencia del equipo.
  9. Retiene e impulsa el talento, aprovechando las sinergias dentro del equipo y con otras áreas de la compañía.
  10. Permite alinear al equipo con la estructura y directrices de la empresa, impulsando los cambios necesarios en la cultura organizativa.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Nuestra formación está diseñada para que aprendas a dominar y practiques la metodología, las técnicas y herramientas fundamentales en Coaching de Equipos. Los principales objetivos del programa son: * Comprender la dinámica profunda de los sistemas en el ámbito de las organizaciones, entendiendo, desde una perspectiva sistémica, las relaciones que en ellos se producen.
* Con un enfoque integrador, conocer y aprender la fundamentación, las diferentes teorías y los principales modelos del Coaching de Equipos. * Aprender a identificar los factores que puedan estar influyendo en los resultados y las relaciones de un equipo, tanto positiva, como negativamente. * Desarrollar las habilidades y competencias específicas del Coaching de Equipos para poder acompañar a los equipos a mejorar su desempeño y desarrollar su excelencia.

Habida cuenta de que nuestro objetivo principal es el desarrollo competencial de nuestros alumnos, consideramos su meta-aprendizaje como un elemento fundamental de nuestro curso de especialización. En este sentido, nuestro programa incorpora tanto la experiencia propia, vivida y acompañada, de cada alumno como parte del equipo - sistema del que formará parte, permitiéndole experimentar la realidad de un equipo y sus procesos, como la práctica supervisada con equipos reales durante el curso.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Curso de Coaching de Equipos del CSC está dirigido a:

  • Coaches Profesionales que deseen dar un salto cualitativo en su formación y dedicación, y que deseen trabajar en el desarrollo de equipos de alto rendimiento a nivel organizacional.
  • Formadores en Habilidades Directivas * que busquen nuevas herramientas y técnicas para el diseño y la ejecución de sus talleres.
  • Gestores de Equipo * que quieran potenciar sus habilidades de liderazgo desde lo que se entiende como management sistémico, desarrollando una manera más eficiente de afrontar nuevos retos en sus organizaciones.
  • Directivos del área de Personas * que deseen avanzar en el desarrollo del talento de su organización, incorporando la metodología del coaching a la dinámica de sus equipos.

* En el caso de Formadores en Habilidades Directivas, Gestores de Equipo y Directivos del área de Personas, será necesario acreditar una formación básica en coaching, siendo la Dirección Académica del Programa y del CSC quienes evalúen cada solicitud y valoren la conveniencia o no de incorporarse a este curso de especialización en Coaching de Equipos.

PROGRAMA

DURACIÓN

120 horas de formación, en las que se incluyen 65 horas presenciales (6 módulos de fin de semana de 10 horas, y 5 horas de supervisión grupal), 18 horas de trabajo en equipo (fuera del aula), 9 horas de prácticas (3 sesiones de 3 horas con equipo - cliente real), 3 horas de supervisión individual (3 sesiones, después de cada sesión con equipo - cliente real) y una estimación de 25 horas de trabajo individual (lecturas y películas obligatorias, y trabajo de investigación).

La formación presencial se realizará en fines de semana separados, con el fin de interiorizar la formación trabajada en cada fin de semana, desarrollar el trabajo en equipo y realizar las prácticas entre ellos. En total el programa tiene una duración aproximada de 4 meses.

HORARIO

El horario de los módulos de formación presencial será el siguiente:

Mañana Tarde
Viernes 16:00 a 21:00
Sábado 9:30 a 14:30

Las sesiones de supervisión grupal tendrán lugar un día entre semana de 17:00 a 19:30h.

ESQUEMA

Esquema programa de coaching de equipos

METODOLOGÍA

A lo largo del programa combinaremos diferentes herramientas de enseñanza - aprendizaje, desde una perspectiva multidisciplinar y un claro enfoque transversal en la experimentación:

  • Clases presenciales en aula combinando la teoría con la práctica de técnicas y herramientas específicas del Coaching de Equipos.
  • Experimentación de la formación, desarrollo y desempeño de un equipo, a través del grupo de personas al que cada participante es asignado desde el inicio para el desarrollo de la práctica del programa.
  • Aplicación real de herramientas tanto para el desarrollo del autoconocimiento de los alumnos, como para el diagnóstico de equipos.
  • Outdoor training: sesión de formación y team-building al aire libre.
  • Sesiones supervisadas de Coaching de Equipos con un equipo real *, para poner en práctica lo aprendido y desarrollar las habilidades y competencias necesarias.
  • Sesiones grupales de supervisión, orientadas a poner en común lo experimentado en las sesiones de Coaching de Equipos externas.
  • Sesiones de supervisión individual sobre el desempeño como Coach en las sesiones de Coaching de Equipos con cliente.
  • Lecturas y películas obligadas: hay una bibliografía y una filmografía obligadas para el programa de Coaching de Equipos, que complementan la formación en el aula.
  • Trabajo de investigación: cada alumno debe seleccionar un tema relacionado con el Coaching de Equipos, realizar una investigación sobre su desarrollo y aplicación, y realizar un trabajo en formato “paper” (estudio académico) o de artículo de carácter periodístico.

* Como elemento diferenciador de nuestro programa, los equipos reales para la realización de las sesiones supervisadas de Coaching de Equipos serán aportados por el CSC. No obstante, si algún participante desea aportar un equipo para dichas prácticas, la Dirección Académica del Programa y del CSC evaluarán la solicitud y valorarán si es o no apropiado, según los criterios establecidos.

EVALUACIÓN

Para superar el programa y obtener la certificación en Coaching de Equipos por el CSC, será necesario:

  • Haber asistido a un 90% de las horas de formación presencial.
  • Haber realizado las 3 sesiones de Coaching de Equipos con cliente.
  • Haber asistido a las 2 sesiones de supervisión grupal.
  • Haber realizado las 3 sesiones de supervisión individual.
  • Haber realizado y presentado a tiempo el trabajo de investigación individual.
  • Aprobar el examen.
Equipo de personas trabajando coaching

CONTENIDOS

  • Módulo 1: Principios del Coaching de Equipos
    • Definición, aplicación y beneficios del Coaching de Equipos.
    • Fundamentación, principales teorías y modelos de Coaching de Equipos.
    • El Coach de Equipo: rol, habilidades y competencias.
    • Identificación de perfiles y roles dentro del equipo. Diversidad y sinergia.
    • Explicación del trabajo intermodular.
  • Módulo 2: Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento
    • Etapas en la evolución de un equipo. Claves para un equipo de alto rendimiento.
    • El proceso de trabajo en Coaching de Equipos. Fases.
    • Introducción a la teoría de los sistemas. La tercera entidad.
    • La identidad y la cultura del equipo. Misión, visión y valores. Alineamiento.
    • Herramientas para diagnosticar la situación del equipo y sus necesidades. Productividad y positividad.
  • Módulo 3: Comunicación, Cambio y Creatividad para el Éxito
    • La alianza del equipo. La alianza con el Coach.
    • Disfunciones de un equipo. La confianza como piedra angular.
    • Motivaciones y comunicación interpersonal.
    • El cambio personal y organizacional.
    • Creatividad para la consecución de resultados extraordinarios.
  • Módulo 4: Gestión de Conflictos y Reuniones de Equipo Efectivas
    • Gestión de conflictos. Modos de actuación.
    • Acompañamiento en reuniones de equipo.
    • Shadow coaching. Aspectos claves a observar.
    • Modelo de roles de Alain Cardon.
    • Tipos de intervención. Preguntas poderosas. Dinámicas y ejercicios de Feedback y Feedforward.
  • Módulo 5: Management Sistémico
    • El pensamiento sistémico. Leyes y principios.
    • Circularidad y polaridad de los sistemas.
    • Creencias, corporalidad y emociones colectivas.
    • Constelaciones organizacionales.
    • Configuraciones y movimientos sistémicos.
  • Módulo 6: Liderazgo. Comercialización del Coaching de Equipos
    • La figura del líder en el desarrollo de la excelencia del equipo.
    • Herramientas para la toma de decisiones.
    • El marketing y la venta de los servicios de Coaching de Equipos.
    • El diseño de propuestas de Coaching de Equipos.
    • Examen.

EQUIPO DOCENTE

  • Jane Rodríguez del Tronco (Directora del Programa)
  • Carmen Clemente Barroso (Directora Académica del CSC)
  • Fernando del Corral Escribano (Director General del CSC)

Los formadores del CSC, todos ellos coaches profesionales en activo, comparten conocimientos y experiencias con los alumnos que quieren desarrollar sus habilidades o ejercer como coaches profesionales.

La formación de este programa de Coaching de Equipos será siempre en formato de co-liderazgo (2 formadores).

MÁS INFORMACIÓN

Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto:

He leido y acepto la política de privacidad

Descargar Programa en PDF
Colegio Superior de Coaching Logo

c/ Islas Marquesas 4
28035 - Madrid

91 373 72 50

info@colegiosuperiordecoaching.com

El colegio

Formación

Empresas

Proyectos Singulares